Print Shortlink

Fallout 3: el (post) apocalipsis continúa

Cuando una muy entrañable amiga venía de España a Lima le pedí que por favor me trajera un juego de PS3. Tenía en mente Resistance 2, uno de los mejores shooters de la consola de Sony, pero al final opté por Fallout 3 y, valgan verdades, no me arrepiento de tal elección.

Para ser el primer título que he jugado de esta conocida franquicia del mundo de los RPG (Role Playing Game, juegos de rol por sus siglas en inglés), pues sí que me quedé enganchado por un buen tiempo al mundo post apocalíptico en el que transcurre la trama de Fallout 3.

Aquí una retrospectiva de la saga, cortesía de Gametrailers.com

Cada noche después del trabajo así como los fines de semana me ponía a vagar por las tierras del Yermo Capital en busca de mi padre. Sí, al inicio del juego vives con tu progenitor en el Refugio 101, una guarida antinuclear. Luego de un extraño incidente, tu padre huye y te pide que no lo sigas. Claro, tú haces caso omiso a su orden y sales a buscarlo.

En el trayecto, dependiendo de las decisiones que tomes y con quienes te encuentres, te volverás un personaje bueno o malo. Ayudaste a un niño a saber del paradero de su padre luego del ataque de unas hormigas gigantes escupefuego a su ciudad, pues entonces tu karma sube. Vendes a este mismo niño a los tratantes de esclavos, entonces ¡pierdes karma!

De hecho que Gino hubiera optado por el lado oscuro de la fuerza, pero como yo soy algo chapado a la antigua™, hice de mi personaje un niño bueno 😛. No es solo este aspecto, el de construir un personaje y hacerlo que interprete un rol, lo que me atrajo tanto de Fallout 3.

IMG_2818.jpg

Ya quisiera que la vida real™ tuviera una guía de supervivencia.

Esta tercera entrega agregó un elemento muy poco frecuente en los RPG: algunos de los combates con tus enemigos los puedes ganar con solo el empleo de armas o puño limpio. Así que los fanáticos de la acción que no le entran mucho a los juegos de rol porque piensan que es una actividad un “poco sosegada”, pues sí que les gustará este título. Y a quienes les fascina los RPG,
durante estos combates el jugador puede activar el VATS, un sistema que le permite “detener el tiempo” y evaluar qué posibilidades de herir de manera certera al oponente en ciertos puntos específicos como la cabeza, el torso o las extremidades.

Fallout_3_V.A.T.S._Screen.PNG
Empleando el VATS para pelear con un súper mutante.

Yo me quedé tan enganchado que, luego de terminar el juego, estaba dispuesto a comenzarlo de nuevo para cumplir todas las misiones o encontrar esos lugares escondidos de los cuales había obtenido información.

Fue buscando en foros donde me enteré que el contenido descargable (DLC) lanzado después del juego te permitía continuar con el mismo desde el nivel que hubiera alcanzado tu personaje (Yo había terminado como Paladín). Mas, ¡los DLC solo habían sido lanzados para los jugadores de PC y Xbox 360! Así que no se imaginan mi frustración. Eso hasta la semana pasada.

Bethesda anunció oficialmente que los contenidos descargables también estarán disponibles para los dueños de la consola de Sony. Broken Steel sale el 24 de setiembre, mientras que Operation Anchorage y The Pitt estarán disponibles el 1º de octubre. Los dos contenidos descargables más recientes, Point Lookout y Mothership Zeta, saldrán a partir del 8 del mismo mes.

Aquí el análisis que hizo IGN a Broken Steel.

Así que a alistar sus tarjetas de crédito o, si aún no lo has jugado, ¡cómprate la Edición del Año que viene con todos los DLC incluidos!

PD: Si quieres descargar la imagen que adorna este post como wallpaper, haz clic aquí.

Leave a Reply