A esperar la segunda parte de Castlevania: Lords of Shadow

Acompañé a mi primo Lalo a comprarse su Playstation 3 con Move en Polvos Azules. De paso, le «sugerí» llevarse Castlevania: Lords of the Shadow. Luego de tres días machacando hombres lobo, vampiros, zombies y trolls, aquí mi comentario sobre este reboot de la mítica franquicia.


Y cuando hablo de mítica, lo hago con razón: según la rica Wiki, Castlevania tiene 37 títulos hasta la fecha, repartidos en una variedad de plataformas que van desde consolas como la NES, la PS3 y la XBOX 360 hasta portátiles como la Nintendo DS e incluso el arcade (sí, aquellas máquinas a las que llamas ‘pinball’).

De todos ellos he jugado solo cinco: Castlevania y Castlevania II: Simon’s Quest, ambos de Nintendo; Super Castlevania IV de Super NES, Castlevania: Symphony of the Night de PS One y Castlevania: Lords of Shadow en mi querida negra.

¿Cuántos recuerdos con los dos títulos para la consola de 8 bits? Sobre todo con La Búsqueda de Simon, que me sacó totalmente de cuadro porque no era una aventura linear como su antecesor sino que tenía toques RPG y su mundo era mucho más abierto. Además requería algo que en ese entonces no era mi fuerte: saber inglés. Porque para poder avanzar necesitabas obtener datos de las conversaciones con los personajes con los que te encontrabas. Y si no sabías el idioma de gringolandia, pues quedabas estancado. Y en aquella época no existía Gamepro en español con sus ProTips… xD

Pese a poseer un Sega Genesis, no jugué el Castlevania: Bloodlines. En cambio, sí disfruté como chancho el Super Castlevania IV junto a mis primos. Eso sí, alquilado en el local de Camacho del que alguna vez les hablé.


Cuando pasaron por mis manos Sinfonía de la Noche, me sorprendió que, pese a ser un juego de la PSOne -donde abundaban las tres dimensiones-, este era un sidescroller al más puro estilo de los primeros títulos de la serie. ¡Y con sus toques RPG! Como les conté, lo adquirí el año pasado en la Playstation Store y ya voy en la fase con el castillo invertido.

A todas luces, mi relación con Castlevania siempre ha sido buena y por eso lo conminé le aconsejé a Lalo comprársela: quería probar la incursión de esta franquicia en las consolas de la actual generación. Si me piden mi opinión, pues tengo que serles sinceros: tengo sentimientos encontrados con respecto a Los Señores de la Sombra.


Sin lugar a dudas es un juego tributario de otros hack and slash. Muy particularmente del ahora rey del género, God of War 3. Sin embargo, ese no es su error. Una de las razones por la que los jugué fue porque detrás de este proyecto, desarrollado por los españoles de Mercury Steam, está el gran Hideo Kojima – sí, el mismo de la saga Metal Gear, Policenauts y Zone of Enders entre otros -.

Y se nota su mano en lo pomposo de su historia y sus animaciones CGI. Pero como que algo no cuaja y en un momento te cansas de agarrar a cadenazos a lincántropos, chupasangres y demás monstruos. Punto aparte merece la parte de plataformas del título, que me hizo recordar la frustración que sentí en mis primeros años de gamer cuando no saltaba en el momento correcto. Algunos puzzles son demasiado fáciles, otros algo complicados pero nada dificilísimos.

Los escenarios son de lo mejor en este juego, se nota que los chapetones se han esforzado un montón en este apartado. Sin embargo, debo reconocer que, a veces, los mismos eran tan grandes que Gabriel Belmont, el personaje, se perdía totalmente. Algo que no ocurría con Kratos en GoW 3.


Además, faltó pulir el look de los personajes, como si no aprovecharan la capacidad gráfica de la Xbox 360 y PS3. También tuve problemas con tres bugs.

No estoy diciendo que Castlevania: Lords of Shadow es un juego malo. Solo me dejó la sensación que aún faltaba para sacarlo del horno. Y eso, en parte, es bueno porque significa que el trabajo de Mercury Steam va a mejorar y mucho para la segunda parte. Sí, hay una segunda parte, se ambientará en el mundo moderno y Gabriel se convertirá en… (hasta ahí con los spoilers).

¿Y ustedes han jugado el Lords of Shadow? ¿Qué les pareció? Qué otros juegos recuerdan de la saga Castlevania?

2 comentarios sobre “A esperar la segunda parte de Castlevania: Lords of Shadow”

  1. Enserio habrá una segunda parte, muy bien, para cuándo???. El juego es impresionante me facina mucho, van 2 veces que lo cómpro es genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.