Google relanza versión en quechua de su buscador


Aunque ‘Google en quechua’ ya estaba disponible desde agosto pasado, ahora cada vez que las internautas ingresan a http://www.google.com.pe/, la versión peruana del gigante buscador de Internet, tienen la posibilidad de realizar sus búsquedas tanto en español como en quechua.

Según informa la página web de Perú.21, desde hace unos días, en la página principal de ‘Google Perú’ ya existe la opción que permite utilizar el idioma de los incas. Solo se debe hacer clic en el enlace ‘Qheshwa’.

‘Google Piruw’ ofrece búsqueda en la web (Llika), en imágenes (T’ijtukukuna), en Google Groups (Juñukuna) y en el directorio del buscador (Pawachasqa). Aún no está habilitada la búsqueda en noticias, la cual sí está presente en la versión en español.

Como se sabe, el gigante buscador está disponible en más de un centenar de idiomas como el lazakh, el lingala, el pashtún, el shona, el tajik, incluso el klingon, lengua que habla una de las razas de la popular serie ‘Viaje a las Estrellas’. Estas versiones en distintos idiomas son elaboradas por voluntarios, a través del programa ‘Google in your language’.
‘Google Piruw’ no es la única herramienta informática en esta lengua. Este año, Microsoft lanzó su versión en quechua de su programa Windows XP y Wikipedia, la popular enciclopedia de colaboración abierta, también hizo su respectiva traducción.

4 comentarios sobre “Google relanza versión en quechua de su buscador

Deja un comentario