Emprenden campaña blogger contra jefa del INC

El afiche en cuestión que provocó la ira de las FF.AA.


Vía Peru21.com

A un sector de la blogósfera peruana tampoco le gustó que el Instituto Nacional de Cultura censurara la muestra del ilustrador Piero Quijano en la Casa Mariátegui.

Como se recuerda, Quijano iba a mostrar sus trabajos publicados en distintos medios de comunicación. El afiche con el que se publicitaba el evento contenía una ilustración en el que varios soldados remataban con una bayoneta a un campesino, muy parecida a la conocida foto de soldados norteamericanos colocando una bandera en las alturas de Iwo Jima, durante la batalla del mismo nombre en la Segunda Guerra Mundial.

Luego de ser presionados por las Fuerzas Armadas, funcionarios del INC condicionaron la inauguración de la muestra a que fueran retiradas, además de esa ilustración, otras dos en contra del presidente Alan García. Al final, el evento se canceló.

Roberto Bustamante, quien está a cargo de El blog del morsa, inició una campaña en la que pide a los bloggers nacionales incrustar un reloj en sus respectivas bitácoras. El dispositivo cuenta los días, las horas, los minutos y segundos que faltan para el 28 de julio, fecha en la que se espera que la jefa de este organismo, Cecilia Bákula Budge, sea retirada del cargo.

http://www.clocklink.com/clocks/9001E-red.swf?TimeZone=-5GMT&Target=2007,7,28,12,0,0&Title=Chau+B%C3%A1kula&Message=Para+que+Cecilia+B%C3%A1kula+renuncie&
Este es el reloj con cuenta regresiva.

Ya son varios los blogs que han incrustado el reloj, entre ellos Desde el tercer piso, Luz de limbo, útero de marita, Cuaderno de borrador, Prende tus ojos, El fondo del vaso, y varios más.

Aquí otra de las ilustraciones censuradas.


La censura a Quijano fue defendida por el propio presidente
Alan García, el ministro de Defensa, Allan Wagner, y otros funcionarios, quienes argumentaron que un organismo del Estado como el INC no podía avalar “una ofensa” a un sector como las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no se pronunciaron sobre los otros trabajos de Quijano que no tenían relación con los militares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s