Primarias en EEUU para Dummies

Obama derrotó a Clinton y a Edwards en primer ‘caucus’ demócrata.

Durante una conversación con mi amigo Juan Novoa, ayer sábado en un almuerzo, surgió el tema de las primarias en Estados Unidos. Hablábamos sobre Barack Obama, el candidato del partido demócrata, y su buen inicio en la carrera hacia la candidatura presidencial de esta agrupación política, tras ganar en Iowa.

Cuando reflexionábamos sobre la posibilidad de que EE.UU. tuviera por primera vez un presidente negro, ambos tuvimos una duda: ¿en qué otros estados Obama debería ganar para hacerse de la candidatura del partido demócrata?

Captura de News.com.au

Por suerte encontré ‘¿Cómo los americanos eligen a su líder?’, un video de News.com.au que cuenta de manera breve cada paso del proceso electoral estadounidense, entre estos las primarias demócrata y republicana.

Encontré datos interesantes, como por ejemplo, que la nominación como candidato presidencial se decidirá el 5 de febrero próximo, fecha del super tuesday (día en el cual coinciden elecciones primarias en casi todos los estados), para luego ser ratificada en la convención nacional de ambos partidos.


Discurso de Obama, tras obtener la victoria en Iowa.

Aunque en inglés, vale la pena ver esta pequeña guía en video sobre cómo los estadounidenses eligen a quien será una de las personas más poderosas del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s