Webe@ndo | Blog de Pedro Rivas

Tecnología, coyuntura y vivencias desde Lima, Perú.


El JNE cree que estamos en el siglo XIX. De otra manera no se entiende el por qué insiste en prohibir, a una semana previa a las elecciones, la publicación de encuestas electorales en cualquier medio de comunicación peruano bajo pena de multa.
Cualquier compatriota puede acceder a esta información en medios web internacionales. Para muestra un botón: El Mercurio Online de Chile publica una nota sobre las tendencias electorales y El Mundo de España también.

4 comentarios en “Medios online del extranjero se ‘saltan’ prohibición de difusión de encuestas en Perú

  1. Anónimo dice:

    Excelente punto, Pedro, como para armar una nota no recuerdo en Ecuador cuánto dura la prohibición que seguro tampoco servirá cuando se publiquen resultados fueraUn abrazo de Ecuador,Christian Espinosa

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  2. Christian, a partir de la noche del 28 de mayo hasta las 4 de la tarde del 4 de junio (día de las elecciones) tampoco se podrá publicar encuestas en nuestro país. Además, el Jurado Nacional de Elecciones ordenó a las encuestadoras peruanas incluir, en caso de realizar sondeos para empresas del exterior, una cláusula contractual que estipula que los resultados no se podrán publicar en Internet. Como haría Condorito, PLOP!

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  3. Anónimo dice:

    Pedro, qué pasó a la final con la prohibición, incluso en internet, aquí en Ecuador este domingo 25 sept empieza la prohibición pero no se ha hablado de internet. Al final multaron a medios, ¿y los internmacionales? ¿Y si blogs siguieron publicándolas, por ejemplo?Un abrazo,Christian Espinosa, Tu reporte servirá para un programa de radio

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  4. Las cosas se pusieron peor, Christian. El Jurado Nacional de Elecciones, el órgano electoral peruano, publicó el pasado 18, para el debate, el proyecto de reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, que incluye una cláusula de confidencialidad sobre la prohibición para publicar encuestas una semana antes de los comicios, la restricción para no comentarlas ni siquiera por mensaje de texto o teléfono en ese período, así como la sanción, en caso de falta, de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (más de 100 mil dólares).Me pregunto: ¿Qué le pasa al JNE? Acaso nadie le ha informado a los funcionarios de este organismo sobre las distintas herramientas de información al alcance del ciudadano común y corriente. Restricción de información ¡en plena era de la Sociedad de Información! En declaraciones a Perú.21, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), Bernardo Verjovsky, reiteró el pedido de ese gremio para que el JNE presente un proyecto de ley que disminuya la restricción de una semana a 24 horas. \”Hicimos la exhortación en marzo y en diciembre. Además, prohibir la difusión de los sondeos por mensaje de texto y mediante llamadas no tiene precedentes; es una especie de censura y excede el propósito de la ley\”, indicó.

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