Webe@ndo | Blog de Pedro Rivas

Tecnología, coyuntura y vivencias desde Lima, Perú.


Ramón Salaverría, uno de los más connotados investigadores españoles sobre periodismo digital, estuvo en Lima para participar del XXVIII Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social, organizado este año por la Universidad San Martín de Porres.

Salaverría concedió una entrevista para la página web en la que laboro y habló sobre convergencia en medios de comunicación, consumo de información por Internet y el perfil del periodista digital.

Al ser preguntado sobre cuán comprometidas veía a las empresas periodísticas en invertir en sus medios electrónicos, el actual profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del Laboratorio Multimedia dijo que ese compromiso está creciendo y nos dio un dato adicional interesante: la televisión, en los países desarrollados, también está sufriendo mermas en su público, el cual está prefiriendo medios interactivos.

La novedad es que ahora este impacto negativo comienza a llegar también a los medios audiovisuales. La televisión, que ha sido el rey de los medios de comunicación de los últimos 25 ó 30 años, empieza a experimentar por primera vez síntomas de agotamiento. En los países occidentales el consumo de televisión comienza a bajar, cosa que no había ocurrido hasta ahora. Esto ocurre porque la gente joven -un consumidor muy importante del medio televisivo- comienza a ver menos televisión y busca otro tipo de consumo, que es el que privilegian los medios interactivos.

También puedes leer este post, a cargo de Jaime Cabrera, sobre la conferencia de Salaverría en el Apfacom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: