Webe@ndo | Blog de Pedro Rivas

Tecnología, coyuntura y vivencias desde Lima, Perú.


Video de García Belaunde anunciando “la muerte” de Paniagua.

Todo comenzó el jueves 24 cerca de las 10 de la mañana. El primer ministro Jorge del Castillo se presentaba ante el Pleno del Congreso. De pronto fue interrumpido por una compungida y casi llorosa Mercedes Cabanillas para cederle la palabra a Víctor Andrés García Belaunde, quien anunció “la muerte” del ex presidente Valentín Paniagua.

Inmediatamente los medios online del país y algunas agencias noticiosas rebotaron la noticia. 20 minutos tuvieron que pasar para que la información sobre el deceso fuera desmentida por el médico de cabecera de Paniagua, Luis Solari, quien, muy molesto, dijo que era el único designado por la familia para dar reportes sobre la salud del presidente del Gobierno de Transición.

Durante ese lapso, a Paniagua Corazao se le rindió un prolongado minuto de silencio, varias lágrimas brotaron de los ojos de algunas congresistas, mientras que otros legisladores daban sendos discursos ensalzando la imagen del líder acciopopulista.

El propio García Belaunde ofrecía declaraciones a Canal 7, cuando fue avisado por el congresista Alberto Andrade sobre “la resurrección” de Paniagua. La pregunta que se hacen los peruanos es: ¿quién indujo al popular ‘Vitocho’ a semejante error?

Los diarios al día siguiente reflejaron en sus portadas el papelón. Tomado con mi Razr V3


Increíblemente, un día después del penoso incidente, García Belaunde intenta diluir su responsabilidad.

En entrevista con Perú.21, contó que en un primer momento la información le llegó de manos de “un periodista de un medio de comunicación ligado a un medio televisivo”. Luego su secretaria se lo confirma, según él, basándose en una información publicada en elcomercioperu a las 9 de la mañana y otra difundida por la agencia de noticias Reuters. Por último, su jefe de prensa, quien se hallaba en la clínica donde permanecía Paniagua Corazao, también le avisa de la muerte del ex mandatario y la llegada de una carroza fúnebre.

Puedo dar fe, debido a mi trabajo como editor web, que los principales sitios informativos del país dieron esta información luego del anuncio de ‘Vitocho’ y citándolo a él como la fuente principal, entre estos elcomercioperu, Peru21.com y La República On Line. El congresista trata de limpiar su imagen, embarrando la de otras instituciones. Qué mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: