Webe@ndo | Blog de Pedro Rivas

Tecnología, coyuntura y vivencias desde Lima, Perú.

Eva Ayllón encantó a los asistentes al concierto por la Gran Semana de Lima. Tomado de Peru21.com.

No me considero un fanático de la música criolla, pero sí me gusta escucharla. Mi amigo Toño Candia, quien ahora reside en España, tenía un conjunto musical cuando vivía aquí en Santa Anita. Ahora que trabaja en la Madre Patria, toca de cuando en cuando junto a otros criollos.

Fueron mi familia y él quienes hicieron que esta música forme parte de mi vida. Ayer, 31 de octubre, se celebró el Día de la Canción Criolla, fecha que coincidió con otra no menos famosa celebración: Halloween.

Según una encuesta de la Universidad de Lima, 60,8 por ciento de los habitantes de la capital prefiere a la primera fecha como motivo principal de celebración del 31 de octubre, contra un 12,2 por ciento que prefiere a la también llamada Noche de Brujas.

Pero esta postura se presenta más en los adultos que en los pequeños. Es probable que estos niños sean más adelante adultos que preferirán Halloween antes que el Día de la Canción Criolla. ¿Por qué, se preguntarán? Porque uno no ama, lo que no conoce.

El motivo de este post sobre la música criolla tiene por objeto hablarles de una banda de músicos y de un cantante/productor, quienes tomaron conocidos temas del criollismo, los mezclaron con ayuda de la tecnología, y les dieron “nuevos aires”.

Hablamos de Novalima y Jaime Cuadra. Los primeros, con más de una producción en su haber, y Cuadra con su album debut: “Cholo soy, Peruvian Waltz Chillout”.

Estos son los discos que poseo de ambos exponentes peruanos. Tomado con mi Razr V3.


Sé que los puristas reniegan con las nuevas versiones de clásicos, pero creo que una buena forma de acercar la música criolla a los jóvenes es a través de fusiones. Y en ambos trabajos se funden perfectamente los acordes de guitarra y los golpes de cajón, con sampleos y demás elementos de la música electrónica. Para muestra, dos botones.

Regresa – Lucha Reyes (Versión de Jaime Cuadra)

Alcajazz – Novalima

Un comentario en “Limeños prefieren el Día de la Canción Criolla al Halloween

  1. Anónimo dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que se tome, se cambie, se innove, se degrade y se produzca algo nuevo en base a lo antiguo.Puede que no sea del gusto de todos. Incluso puede que no le guste a los crìticos. Pero posiblemente, las generaciones venideras lo entiendan mejor. Y entonces les llamaran clasicos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: