Minuto a minuto: Desde mi casa a la avenida Abancay por la nueva Vía Expresa Grau

Así lucen los paraderos. Foto tomada con mi Razr V3

Esta mañana utilicé el zanjón Grau. Aquí un pequeño recuento de mi viaje.

8.00 am Escucho en los titulares del noticiero de América Televisión que temprano en la mañana se había inaugurado en su totalidad la Vía Expresa Grau. Decido tomar esta vía para ir al trabajo. Vivo en Santa Anita, así que estimo mi hora de llegada al diario, Centro de Lima, a las 9 am.

8:20 am Llego al óvalo Santa Anita y me doy con la sorpresa que no hay muchas unidades de transporte hacia Lima. Las pocas coasters que pasan están atiborradas de pasajeros. Le pregunto a un ‘marcador’ qué sucede. “No sé, joven. De repente la vía expresa, pes”, me responde. Primera demora.

8:32 am Recién puedo tomar un carro que va hacia la avenida 2 de Mayo. Debo bajar en el paradero Abancay y hacer transbordo.

8:45 am Segunda demora. El tráfico a la altura del mercado Jorge Chávez, uno de los tantos puntos de entrada hacia La Parada, es terrible. Cierro las ventanas, hay demasiados ladrones por esta zona.

8:55 am A pesar que del mercado a la avenida Grau hay solo entre 4 a 5 cuadras, llego a la estrenada Vía Expresa Grau diez minutos después. Por primera vez veo esta arteria en orden.

09:02 am Siete minutos después, llego al paradero de la avenida Abancay. La obra aún presenta problemas, pero promete mucho. Este corto trayecto en horas punta podía durar de 15 a 20 minutos antes de la construcción del zanjón Grau.

09:03 am Al subir a Abancay para tomar otro bus, la realidad me despierta: el tráfico es espantoso. Los limeños queremos que el alcalde Luis Castañeda ordene el tránsito, pero no solo construyendo vías expresas. Falta decisión política.

09:10 am Llego a mi paradero final.

09:15 am Arribo al diario. Para otra oportunidad espero hacer un mejor tiempo.

3 comentarios sobre “Minuto a minuto: Desde mi casa a la avenida Abancay por la nueva Vía Expresa Grau

  1. El alcalde de Lima no ha hecho nada por mejorar el problema del transporte. Se siguen perdiendo horas por el tráfico que en las \’horas punta\’ es desesperante. Debería seguirse el ejemplo de Bogotá que a través del Transmilenio ha terminado con todo el caos del transporte.¿Si la Vía Expresa de Grau es de ayuda? Lo será seguramente, pero si no se ordena el transporte igual habrán embotellamientos.

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  2. ¿Son de dos carriles por dirección? por lo que veo en la foto o existen dos niveles, uno para el transporte público «el de abajo» y el superior para el transporte privado.Y recuerdo como es el cruce por la parada y alrededores para llegar a la Av. Grau, es todo un laberinto.Esperemos que el próximo movimiento de la alcaldía sea mejorar esa entrada.Saludos.

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  3. Sí Mich, hay dos carriles por cada dirección en la parte de abajo, la cual es exclusiva del transporte público. Los vehículos particulares van por arriba. Ahora, no todas las líneas pueden ir por abajo. Por increíble que parezca, a muchas no se les renovó la concesión de la ruta, por lo que ya no van por la avenida Grau y circulan por las rutas que la municipalidad dispuso antes de la construcción de esta obra.

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